Un octano es una clase de hidrocarburo que dispone de 8 átomos de carbono, es un líquido combustible más ligero que el agua, se obtiene por destilación del petróleo y se emplea en la preparación de gasolina para conseguir que aumente la resistencia a la explosión de un motor.

octanaje gasolina octanos

Los índices de octano o el octanaje, es una medida de la estabilidad del combustible. Estos niveles se basan en la presión a la que un combustible arderá espontáneamente (autoencendido) en un motor de prueba. El número de octanos es en realidad la media simple de dos métodos de clasificación de octano diferentes -el índice de octano de motor (MOR) y el índice de octano de investigación (RON)- que difieren principalmente en los detalles de las condiciones de funcionamiento.

Tipos de gasolina de acuerdo al octanaje

Cuanto más alto sea el octanaje, más estable será el combustible. Por lo general, las estaciones de servicio o gasolineras venden dos o tres tipos principales de gasolina que se diferencian en el octanaje:

  • Regular. Es el combustible de menor de octanos, por lo general 87.
  • Medio. El nivel de octanaje medio ubica los niveles en 89-90
  • Premium. Es el combustible de mayor octanaje, generalmente los niveles se encuentran en el rango de de 91 a 94, siendo 2 un estándar.

Algunas compañías tienen diferentes nombres para estos grados de gasolina, como sin plomo, súper o súper premium, pero todos se refieren al grado de octanaje.