Para facturar la gasolina es indispensable tener el ticket de compra, ya que en este documento viene información específica que te pedirán las empresas que emiten las facturas y para validar la compra.

facturacion gasolina
facturacion gasolina

Algunos datos a considerar del ticket para facturar son la fecha y hora de la compra, el número de estación en el que se realizó la carga de combustible, el tipo de gasolina adquirida y en caso de que aplique los otros productos, la cantidad de litros y de dinero en pesos mexicanos comprados. Hay algunos comprobantes que ya traen un código especial para facturar, lo que facilita aún más el proceso de facturación.

¿Cómo facturar la gasolina?

Para facturar la gasolina ya es muy comun que se pueda realizar este tramite a traves de una pagina web ya sea de la gasolinera o del grupo al cual está afiliado el comercio. Es necesario identificar esta informacion y asi poder abrir la pagina web correcta, ya que si entras a otra página de otra empresa, no te van a poder emitir la factura aunque mandes la información requerida.

Recuerda que la solicitud de facturas debe realizarse en el mes de la compra, por lo que si recargas combustible los últimos dos días del mes o el último día del mes a altas horas de la noche, lo recomendable es enviar lo más pronto posible la solicitud de facturación.

Si vas a facturar tus compras de gasolina, recuerda que es preferible pagar a través de alguna tarjeta de crédito o débito, para que el SAT no te ponga algún pretexto para no hacerte valida la factura, en especial si la compra es de más de 500 pesos.

Aunque todas las personas que tengan un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo pueden requerir una factura, de acuerdo a el Servicio de Administración Tributaria (SAT), permite que las personas físicas cuyo régimen fiscal sea por honorarios, persona física con actividad empresarial o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) puedan deducir el gasto que generen en gasolina en su declaración anual. Desde luego las personas morales pueden facturar y deducir las compras de gasolina en la declaración anual, en caso de que su actividad económica lo permita.

Independientemente a si vas a deducir o no la compra de gasolina en la declaración anual, solicitar factura es un derecho que tienes como consumidor, pues ayuda a mostrar al SAT en donde estas gastando tu dinero. Y aunque todas las gasolineras deberían de permitir la facturación de gasolina, hay algunas a las que les tienes que indicar que requieren un ticket para facturar, por lo que no olvides mencionar esto al momento de hacer la adquisición de combustible en alguna estación gasolinera.

Guia para facturar la gasolina

  1. Realizar la compra de gasolina, de preferencia pagar con tarjeta de credito o debito. Indicar al despachador que vas a facturar la compra y guardar el ticket.
  2. Identificar en el ticket de compra el nombre de la gasolinera o grupo al que pertenece, así como la dirección de la página web para obtener la factura.
  3. Entrar a la página web de la empresa de gasolinera o la que se indique para facturar
  4. Ingresar los datos requeridos del ticket de compra (lugar y fecha, cantidad, código de facturación, folio de compra, etc.).
  5. Ingresar los datos de la persona física o moral que va a facturar RFC y Razón social, así como un email válido al que van a enviar la factura.
  6. Revisar la información ingresada antes de presionar el botón de Solicitar factura.
  7. Enviar solicitud de facturación.
  8. Bajar los archivos de la factura el PDF y el CFDI (archivo xlm) o verificar que te llegaron los archivos de la factura a la dirección de correo electrónico ingresado.
  9. Listo ya tienes la factura de tu compra de gasolina.