GasolinaMX.com

Las importaciones de gasolina bajaron en el noveno mes del presente año, así lo dio a conocer un reporte de Monitor Energético, elaborado con cifras oficiales de Pemex.

refineria pemex mexico

La reducción de las compras de gasolina en el extranjero por parte del gobierno federal, no solo se dio a nivel interanual, si no que además toco un nivel mínimo del mismo mes en los últimos cinco años.

El decremento en las importaciones de los combustibles y una mayor producción del Sistema Nacional de Refinación provocó que recortes en la compra de productos para reventa por parte de la petrolera nacional, mismas que cayeron en un 30.5% en el tercer trimestre del año, lo que significa una baja de 48.9 mil millones de pesos en el periodo.

De acuerdo a los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería ubicada en Cadereyta, Nuevo León, al inicio del año operaba al 40% de su producción, misma que fue aumentada al 60% para el pasado mes de septiembre, de acuerdo a lo previsto, en el 2020 se estaría incrementando la producción para alcanzar un 80%.

La inversión que requiere la refinería de Cadereyta ronda los dos mil millones de pesos anualmente, sin embargo por las condiciones en las que se encontraba operando requerirá una inversión inicial mayor, pero después volverá a los niveles normales.

Las importaciones de gasolina en el mes de septiembre de 2019, fueron por 430.7 mil barriles diarios, lo que significa un decremento del 24.6% respecto al mismo periodo del 2018.

La producción de Pemex, en el tercer trimestre del año, se ubicó en 669 mil barriles diarios (mbd), lo que implica un alza de 4.7% respecto al mismo periodo del 2018.

+ Noticias e información