GasolinaMX.com

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE) ha advertido que las nuevas reglas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para atender trámites del sector pueden atentar contra la seguridad energética de México. En un oficio dirigido al presidente del regulador, Leopoldo Vicente Melchi, la AMDE solicita una revisión puntual del Acuerdo A/004/2023, ya que su entrada en vigor y ejecución impacta en inversiones, empleos, libre competencia y seguridad energética del país.

cre mexico bandera

Nuevas reglas para trámites de la CRE pueden atentar contra la seguridad energética de México: AMDE

Aunque la AMDE reconoce el esfuerzo de la CRE para reanudar plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada, señala que la forma y términos del Acuerdo A/004/2023 pasan por alto el procedimiento previsto en el Reglamento de las Actividades a que se Refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos. Según dicho reglamento, la CRE debe admitir los trámites de la industria en un plazo de 10 días y resolverlos en un máximo de 90 días.

El Acuerdo A/004/2023 reanuda los plazos y términos legales de manera escalonada para atender trámites pendientes que hayan sido ingresados antes de marzo de 2023, y establece que las solicitudes que entren después de esa fecha se atenderán conforme al número de folio que les asigne la Comisión, limitando el número de solicitudes que se atenderán mensualmente.

La AMDE pide a la CRE que revise las reglas considerando el impacto y los riesgos para la industria, y sugiere que se modifiquen los efectos del Acuerdo A/004/2023, reanudando los plazos y términos legales conforme al procedimiento previsto en el Reglamento de las Actividades a que se Refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha establecido nuevas reglas para la atención de trámites del sector energético. Estas reglas impactan en la inversión, el empleo, la libre competencia y la seguridad energética del país, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE). El Acuerdo A/004/2023 entró en vigor el 1 de marzo de este año y establece que los trámites pendientes ingresados antes de esta fecha se atenderán entre septiembre de este año y el cuarto trimestre de 2024, dependiendo de su registro en la CRE. En cuanto a las solicitudes ingresadas después del 1 de marzo, la Comisión asignará un número de folio y solo atenderá 50 solicitudes al mes en materia de hidrocarburos, 15 al mes en electricidad y 120 en materia de pre-registros.

Cabe destacar que la CRE es una entidad reguladora autónoma del Gobierno de México, encargada de regular y supervisar la industria energética del país. Fue creada en 1995 y sus principales funciones son garantizar la seguridad, calidad y confiabilidad del suministro de energía en México, así como promover la competencia en el sector.

+ Noticias e información