Lunes 10 de abril del 2023. Un rumor sin fundamentos sobre una supuesta escasez de combustible en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha provocado compras de pánico y ha dejado sin gasolina a varias estaciones de servicio.

Este rumor se originó en las redes sociales el pasado lunes, y aunque las autoridades municipales han afirmado que no hay escasez de combustible, los habitantes han provocado un desabasto al acudir a comprar cantidades elevadas de gasolina y diésel.
Como resultado de estas acciones de compras de gasolina por el pánico, algunas gasolineras en esta ciudad fronteriza se han quedado sin combustible, debido a la demanda extraordinaria que no han podido regularizar. Aunque las estaciones de servicio reciben el abasto de combustible de manera normal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la alta demanda ha provocado la escasez en algunos puntos.
De acuerdo con el encargado de una estación de servicio que omite sus datos y prefiere mantenerse en el anonimato, las gasolineras se abastecen de acuerdo con el consumo promedio, y conforme lo requieren, solicitan el combustible a Pemex. Sin embargo la alta demanda ha provocado que la gasolina se acabe en cuestión de horas, lo que ha generado que algunas estaciones de servicio se queden sin combustible temporalmente hasta por uno o dos días.
A pesar de que las autoridades han confirmado que no hay escasez de combustible, es importante que los habitantes de Nuevo Laredo no caigan en la desinformación que se difunde en las redes sociales y eviten realizar compras de pánico que puedan provocar desabasto en las estaciones de servicio.
Es necesario recordarle a la población que las compras de pánico sólo generan un efecto dominó que provoca la falta de productos en los estantes y los anaqueles, y esto puede generar situaciones de crisis en diferentes ámbitos, incluyendo el suministro de combustibles.