GasolinaMX.com

Desabasto de gasolina

| Por: Juan Rendón

Debido a las medidas adoptadas por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, para combatir el robo de combustible -gasolina- que existía y que se realizaba en complicidad con funcionarios de Pemex y huachicoleros, el transporte de  este dejó de realizarse a través de la red de ductos y comenzó a realizarse con pipas, lo cual también es una medida para combatir el robo de huahicol.

desabasto gasolina no hay

Las noticias y vídeos sobre el desabasto, han generado un caos social que ha generado una psicosis y ha motivado a los automovilistas en algunas entidades en las que no existe un desabasto, a comprar combustible y llenar el tanque se su automóvil, además de garrafas en las distintas estaciones que si están brindando el servicio, algunas de las cuales están limitando la cantidad de litros que pueden despachar por cliente.

Estados con desabasto de gasolina

Los estados en los que los ciudadanos han reportado desabasto de gasolina a través de las redes sociales, se encuentran:

  • Estado de México (toluca)
  • Hidalgo
  • Michoacán (morelia)
  • Querétaro
  • Guanajuato (león gto)
  • Jalisco (guadalajara, zapopan)
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Ciudad de México – CDMX

¿Por qué no hay gasolina?

El combate al robo de combustible por parte del gobierno de AMLO, comenzó el 27 de diciembre con el plan vs el huahicoleo, con la toma y vigilancia de las instalaciones estratégicas de Pemex en las cuales se realiza el monitoreo de la distribución del combustible.

Posterior fue el cierre de bombeo de gasolina a través de la red de ductos subterránea, la cual fue blanco de ataques para el robo de combustible. Al ya no utilizar los ductos, se comenzó a distribuir la gasolina a través de pipas, las cuales tardan más en hacer llegar el producto a las estaciones de distribución y venta al público en general.

La psicosis generada, creó un pánico entre la sociedad, la cual comenzó a comprar combustible de forma más recurrente, lo que ocasionó que las gasolineras comenzaran a quedarse sin el producto para vender debido a que el mismo tampoco les era surtido.

Algunas gasolineras compraban combustible robado, lo que se dice, que fueron las primeras en quedarse sin el liquido preciado en estos días, pero la verdad es que el desabasto por el cambio en la logística para la distribución de gasolina, fue parte de lo que también causo el desabasto.

En las redes sociales se ha comenzado a extender el temor de que más estados se queden sin gasolina, algunos han comenzado a generar mapas colectivos indicando en que gasolineras si hay o no hay combustible de venta al público, así como las restricciones que pudieran existir.

+ Noticias e información