GasolinaMX.com

En menos de 2 días, huachicoleros del estado de Hidalgo, han generado dos fugas de gasolina cerca de escuelas y centros de salud, generando pánico entre las personas que habitan y laboran alrededor, obligando a las autoridades a evacuar a la población a tempranas horas de la madrugada.

fuga combustible tlaxcoapan hidalgo huachicol nube toxica

Los huachicoleros, que buscan hacer tomas clandestinas para la ordeña ilegal de combustible, han provocado fugas de gasolina cerca de escuelas, zonas habitacionales y unidades médicas, provocando la movilización de las autoridades para la reparación de las fugas y así como la evacuación de la sociedad cercana durante la madrugada, en medio de frió y la incertidumbre.

Los incidentes han sido atendidos por autoridades locales, estatales y nacionales, específicamente por el alcalde de la localidad, miembros de protección civil, policías viales, policías municipales y estatales, así como miembros de la guardia nacional.

La primera fuga de combustible, el 3 de diciembre

Para ser exactos ha sido en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo. La primera fuga se reportó la madrugada del martes 3 de diciembre del 2019, alrededor de las 0:00 horas del martes, afectando a las comunidades La Vega, La Cruz y San Pedro; en dónde alrededor de 40 familias que en conjunto sumaban unas 150 personas, tuvieron que ser desalojadas de sus hogares y evacuadas, mientras la situación era controlada.

Sin embargo, la pronta intervención de las autoridades, ayudó a controlar el incidente y luego de aproximadamente cuatro horas de trabajo, se logro reparar la fuga de gasolina, misma que generó la nube toxica, la cual alcanzó unos cinco metros de altura, misma que generaba mayor pánico entre la ciudadanía.

Desde momentos después de la media noche, las personas dieron aviso a las autoridades y alertaron a sus vecinos, los cuales se mantuvieron alertas al mismo tiempo que nerviosos pronosticaban lo peor.

Este primer incidente, generó una nube toxica y debido a la cercanía de algunos centros educativos, las autoridades optaron por suspender las clases para evitar intoxicaciones e incertidumbre en los padres de familia.

La segunda fuga de gasolina, el 5 de diciembre

El segundo incidente, se reportó la mañana de este jueves 5 de diciembre de 2019, en el mismo municipio de Tlaxcoapan, en esta ocasión el incidente se suscito alrededor de las 5:30am, cuando fue reportada a las autoridades, las cuales se movilizaron para atender la situación.

Nuevamente, las autoridades locales optaron por suspender las clases en varios centros educativos, afectando a cientos de estudiantes y algunos padres de familia.

El Centro de Salud de Tlaxcoapan, tuvo que ser desalojado por la cercanía al lugar en la que se registró la fuga de gasolina, así como al fuerte olor a combustible, por lo que los servicios fueron trasladados al Centro Cutural Benito Juárez, ubicado en la misma localidad.

Autoridades llaman a la paz

Las autoridades locales hicieron un llamado a los infractores, con la finalidad de que cesen sus actividades que ponen en riesgo a población inocente y que afectan la vida cotidiana de las personas.

Además, hizo llamados a atenderse y acudir a los servicios médicos en caso de presentar algún malestar derivado de la inhalación de los gases que desprende el combustible, así como alteraciones en la salud de la piel.

Finalmente, se hizo de nueva cuenta el llamado para denunciar cualquier olor a gasolina, para realizar las verificaciones correspondientes para evitar tragedias.

+ Noticias e información