GasolinaMX.com

El ente regulador de los precios de los combustibles en México, ha señalado que un grupo de empresarios gasolineros se ponen de acuerdo para fijar precios de gasolina en un promedio, afectando la posibilidad que los costos por cada litro de gasolina bajen, sin embargo, los acusados se escudan en que tienen que hacer mas gatos por los diversos procesos que les impone la autoridad.

Al día de hoy, los precios de la gasolina magna tendrían un incremento que ronda los +-5%, en comparación con los precios de las mismas fechas del año 2018.

manguera bomba despachadora gasolina gasolinera

«La CRE crea la metodología de los precios, modelos matemáticos, algoritmos bastante complejos para determinar la metodología del precio; sin embargo, el problema es que los empresarios no dejan que bajen.» Norma Leticia Campos Aragón, titular de la CRE.

De acuerdo a la titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante un evento en la ciudad de Nuevo León, empresarios estarían coludidos con el objetivo de obtener más ganancias, sin necesidad de crear competencia entre ellos mismos, ya que si un empresario baja los precios, los demás tendrían que seguir la tendencia para crear una oferta competitiva.

Algunos voceros de expendedores de combustibles, han señalado que debido a los múltiples procesos regulatorios, que la misma autoridad les ha impuesto, han tenido que contratar más personal administrativo para que cumpla con los lineamientos que se les exigen, lo cual requiere de más gastos operativos.

Aunque la CRE ha escuchado la versión de los gasolineros, algunos miembros del consejo del regulador, como la misma titular, dice que muchos permisioniarios o agrupaciones de estos, crean un control regional de los precios, lo cual afecta a los precios de las gasolinas.

Por lo pronto, la misma autoridad continuará evaluando diversos factores, para detectar aquellas prácticas desleales que afecten a los consumidores, al mismo tiempo que la PROFECO seguirá revisando que las estaciones de servicio cumplan con la venta completa de litros de combustible.

+ Noticias e información