GasolinaMX.com

El Gobierno de México ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los subsidios por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tendrán las gasolinas en el período del 25 al 31 de marzo de 2023. Estos subsidios son una medida que el Gobierno utiliza para mantener los precios de la gasolina a niveles razonables y accesibles para la población en general. Es importante mencionar que estos subsidios son revisados cada semana y pueden variar de acuerdo a la situación del mercado.

ieps gasolina shcp
ieps gasolina shcp

Para el periodo mencionado, la gasolina Magna tendrá un subsidio del 42.98%, lo que equivale a $2.5443 pesos menos, quedando en $3.3752 pesos la cuota de IEPS por litro. Por su parte, la gasolina Premium tendrá un apoyo del 18.08%, equivalente a $0.9039 pesos menos, quedando en $4.0948 pesos la cuota de IEPS por litro. Finalmente, el Diésel tendrá un subsidio del 36.35%, equivalente a $2.3645 pesos menos, quedando en $4.1410 pesos la cuota de IEPS por litro.

De acuerdo a los cálculos realizados en GasolinaMX.com, comparando con los subsidios de la semana pasada, podemos observar que la gasolina Magna tuvo un decremento de $0.17 pesos menos en subsidio. La gasolina Premium se mantuvo en el mismo porcentaje de apoyo. Finalmente, el Diésel tuvo un decremento de $0.3399 pesos menos el subsidio aplicado.

Es importante destacar que el precio final de la gasolina en México no sólo depende del IEPS, sino también de otros factores como los costos de producción, distribución y comercialización, además de la cotización del petróleo en los mercados internacionales. Sin embargo, el subsidio del IEPS es una medida que el Gobierno utiliza para mantener los precios de la gasolina accesibles para la población en general.

En cuanto a los tipos de gasolina, la gasolina Magna o la verde es la más utilizada en México debido a su menor costo, aunque su poder calorífico es menor al de la gasolina Premium también conocida como la roja, que es la de mayor calidad y precio. Por su parte, el Diésel es utilizado principalmente por vehículos pesados y de carga.

Esta semana vimos una reducción en los precios de las gasolinas en Estados Unidos, así como un decremento en los futuros del petróleo, lo que podría influir a que bajen la siguiente semana los precios de las gasolinas en México a pesar del recorte en los apoyos del IEPS.

+ Noticias e información